Sónar+D, 4CHANGEMEDIA y el Museo Nacional de Bellas Artes, en una acción inédita en Chile, invitan a la comunidad a un encuentro donde cultura, ciencia y tecnología, se unen para aportar y potenciar en la transformación colectiva de nuestra sociedad, gracias a los aportes de investigadores y realizadores que trabajan en la relación ciencia y cultura.

El encuentro inaugura el programa de actividades de SÓNAR+D en Chile, donde realizadores, teóricos y científicos de diversos países, compartirán con la comunidad sus experiencias, procesos y metodologías. La instancia busca poner en valor el evidente cambio de paradigma de una sociedad configurada en la extracción de recursos naturales, a una que necesaria y urgentemente debe basar su desarrollo futuro en el conocimiento, la ciencia y la sustentabilidad.

Se realizará el día 4 de diciembre en el Museo Nacional de Bellas Artes, desde las 18:30 horas. Consistirá en la presentación de las actividades de Sonar+D, que se realizará el 5 de diciembre en el ex-Aeropuerto de Cerrillos, donde convergeran representantes locales e internacionales de la cultura digital y la relación arte, ciencia y tecnología. Luego se realizará la presentación del proyecto Sonidos de ALMA, realizado en conjunto con este importante centro de astronomía. Consiste en la captura de datos desde el cinturón de Orión,  los que fueron transformados en sonidos por parte de los astrónomos Antonio Hales y Ricardo Finger, quienes presentarán esta experiencia, destinada a que realizadores sonoros de todo el mundo puedan usarlos para la creación de sus obras. El programa finaliza con el estreno exclusivo de Labstars, una serie de inéditos microdocumentales, realizados por 4ChangeMedia a científicos como Gino Casassa, Humberto Maturana, Maria Teresa Ruíz, 

Pablo Valenzuela, Ramón Latorre y Juan Carlos Castilla. Esta avant premiere, es la antesala para la distribución a nivel nacional mediante la televisión abierta, internet y diversas pantallas de todo el país. Con Labstars, 4ChangeMedia busca promover y demostrar que los científicos chilenos sí juegan en las grandes ligas de la ciencia mundial. En esta serie, por primera vez celebridades de la ciencia global hablarán acerca del impacto de los chilenos, con el fin de inspirar a jóvenes niños y adultos que sí se puede ser una estrella de la ciencia, desde Chile. 

En el soundtrack participaron Andrés Valdivia para los créditos iniciales y el productor Edén Carrasco en toda la música incidental. Algunos entrevistados son: Dalai Lama, Susan Desmond-Hellman, Carl Folke, Catherine Cesarsky, Cynthia E. Rosenzweig, Erwin Neher, Jane Lubchenko y Konrad Steffen.

Realizar esta actividad en el contexto del Museo Nacional de Bellas Artes, una de los principales instituciones culturales de Chile, se basa en la convicción de que ciencia y cultura configuran una poderosa vinculación, tanto desde la inspiración conjunta como desde las necesarias formas de distribución de estos contenidos. 

Desde este espacio queremos proyectar estos contenidos a nivel nacional, potenciando la divulgación de contenidos científicos con un gran impacto a nivel nacional. Sonar+D en este sentido, es una potente plataforma de encuentro para estas temáticas, que se realizará también en Argentina, Brasil y Colombia y los invitamos a ser parte de la primera presentación de este importante festival internacional en Chile.

(Visited 10 times, 1 visits today)