Havana World Music (HWM) y Black Tears by Vigía acaban de hacer público el cartel de artistas que actuarán en el Parque Metropolitano-Almendares de la capital de Cuba en la cuarta edición de este evento, auspiciado por el Instituto Cubano de la Música y el Centro Nacional de la Música Popular.  El plato fuerte vendrá de la mano de los noruegos Madcon, una de las formaciones de música urbana más exitosas en Europa. Madcon está compuesto por Yosef y Tshawe, creadores deBEGGIN’, un single de éxito multiplatinum que ha vendido más de 4 millones de copias en todo el mundo.

Preguntados por su visita al festival, los componentes de Madcon han asegurado que harán un show lleno de energía, por lo que han recomendado al público “que lleve camisetas porque les vamos a hacer sudar con nuestra música. Será un viaje por los diferentes géneros musicales”. No es la primera vez que los noruegos visitan Cuba, y han asegurado que “en HWM devolveremos toda la energía que siempre nos ha transmitido este país”.

Otro de los cabeza de cartel del festival será el colectivo músico-visual de la región Caribe de Colombia, Systema Solar, que traerán al HWM su particular recreación de la cumbia, el fandango o la champeta, todos ellos pasados por el tamiz del hip hop, el techno o el scratching. Un espectáculo para los oídos y para la vista con un objetivo: rendir culto a la danza y a la alegría.

Artistas cubanos

El apartado de artistas cubanos lo encabezan Havana D’Primera, con su fusión de ritmos de salsa, funky, música afro cubana y jazz latino; y La Flota, integrado por artistas de la talla de X Alfonso, David Blanco, Ernesto Blanco y Yissy García.

Completan el cartel nacional el popular cantante David Torrens, la voz revelación del jazz Daymé Arocena y el colectivo de trovadores La Trovuntivitis.

Artistas de todo el orbe

Estarán también en el HWM los franceses de la Isla de la Reunión Lindigo, una propuesta que pone a prueba sus límites en cada concierto, con una mezcla de representaciones teatrales, instrumentos tradicionales y trance. Asimismo, Mexican Dubwiser traerá a La Habana sus particulares remezclas de cumbia, dub, hip hop, funk y reggae con la electrónica.

El cartel internacional lo completan Nightlosers (Rumanía), Nomadic Massive (Canadá), Speed Caravan Trio (Algeria/Francia), Lady Moscow (Noruega) y Wesli (Haití/Canadá).

Como es ya tradición en HWM, la apertura de los conciertos en el Parque Metropolitano estará a cargo de bandas folclóricas que participaron en el proyecto Para Mestizar, de la cantante y compositora Eme Alfonso, también directora artística de HWM. En esta edición estarán la agrupación de La Tumba Francesa de Guantánamo y la compañía de danza flamenca ECOS.

Asimismo, el festival acogerá a las bandas ganadoras de la convocatoria Primera Base #HWMFuturo, que tiene como objetivo promover jóvenes talentos musicales en Cuba.

 Mucho más que música

Durante 4 días, del 23 al 26 de marzo, La Habana acogerá talleres musicales, exposiciones, sesiones de DJs, actuaciones de danza, y las fiestas de inauguración y clausura del HWM.

Estefestival de músicas del mundo, dirigido a un público joven, tendrá dos espacios: el Parque Metropolitano-Almendares de La Habana, con conciertos al aire libre,  los días 24 y 25 de marzo; y la Fábrica de Arte Cubano, con el resto de actividades colaterales. Ambos están ubicados en el corazón cultural y de ocio de la capital de Cuba.

Las entradas anticipadas están a la venta a través de la Agencia de Turismo Cultural Paradiso. Para más información sobre cómo adquirirlas, escribir a la dirección de correo: info@havanaworldmusic.com.

(Visited 5 times, 1 visits today)