TRAS LA BUENA RECEPCIÓN DE LA PRIMERA RUTA SE LLEVARÁN A CABO 6 NUEVOS PROYECTOS QUE SERÁN UN PUNTO DE ENCUENTRO PARA LA CIUDADANÍA
Tras la buena recepción de la primera ruta de Espacios Revelados Lima, se realizará la segunda etapa de este proyecto de intervenciones artísticas en nuestra ciudad, que se llevará a cabo este viernes 10, sábado 11 y domingo 12 de diciembre. Está segunda etapa contempla seis nuevos proyectos artísticos de colectivos nacionales y extranjeros, los que se presentarán este mes caracterizado por el comercio y los rituales colectivos. Por ello, los proyectos a presentarse toman espacios simbólicos de nuestra ciudad, en los cuales se preservan formas de intercambio, que son resignificados a través de acciones artísticas que recuperan la memoria de dichos espacios y proponen ejercicios imaginativos para visualizar el futuro de los mercados, ferias y otras formas de intercambio de miradas sobre Lima.
El primer proyecto se titula “Corazón de ciudad” y está a cargo del Colectivo Escénico Angeldemonio. El Mercado Central, sus pasajes, puestos y las historias de quienes lo habitan serán los insumos para desarrollar un circuito sensorial en el que a través de la narración, la instalación y el paisaje sonoro se develarán múltiples capas de historia e imaginarios respecto a este espacio que contiene y representa la diversidad del Perú. El proyecto se expande hasta el ámbito virtual a través de videos que recogen historias del mercado, compartidas por sus propios protagonistas: los comerciantes.
El segundo espacio a revelar es el eje de los jirones Andahuaylas y Ancash, caracterizado por su movimiento comercial y por la proximidad a edificios históricos de la ciudad de Lima. En este punto, los artistas Valeria Herrera y Sebastián Anclas, alumna y egresado de la Escuela Nacional Superior Autónoma de Bellas Artes (ENSABAP), desarrollan el proyecto “Fierro, catre, patrimonio”. Una carretilla de comercio ambulatorio es el soporte de esta creación quecontiene reproducciones de fachadas de casas y edificios del Centro Histórico de Lima, que se ofrecerán como mercancía, señalando el sentido y valor de la protección del patrimonio, más allá de lo económico.
El tercer espacio es la popular Feria de Libros Amazonas con el proyecto “Museo Paititi: Kiosko-Gabinete” de Daniel De La Barra, Javier Bravo de Rueda y Sebastian Montalvo Gray, quienes a través de una serie de actividades con diversos personajes de la feria, han generado una colección de objetos y estructuras de montaje que dialogan directamente con la realidad, la estética y la dinámica del lugar. Con estos insumos, y adaptándose a las dimensiones, posibilidades espaciales y logísticas de “Amazonas”, construyeron un kiosco-stand inspirado en los gabinetes de curiosidades de los antiguos museos etnográficos, en el que las piezas creadas durante el proceso han sido agrupadas y catalogadas para ser mostradas. La colección aborda la idea del mito como punto de partida a través de la idea del Paititi (El Dorado) como un relato mutable.
El cuarto proyecto se denomina “Todo lo diverso del paisaje” y se desarrolla en el Mercado El Baratillo y sus alrededores. Esta es una obra escénica duracional de Gonzalo Fernández, quien desde hace un mes ha alquilado un puesto de venta en este mercado, donde viene desarrollando diversas actividades de intercambio cultural con los comerciantes y vecinos. Recorridos performativos por el entorno, talleres con niños y niñas, revisión de documentación sobre la historia del mercado y diversas dinámicas de la vida cotidiana son algunas de las acciones que se realizan con la intención de introducir, desde la convivencia, nuevos usos y costumbres que permitan potenciar la dinámica del mercado y mejorar su relación con el entorno. Una suerte de escultura social en un espacio patrimonial que se encuentra en constante movimiento y da cuenta de las presiones que resisten para subsistir los mercados de barrio.
En el mismo lugar, el Mercado y la Plazuela del Baratillo, el colectivo ecuatoriano “Al Borde” presenta “Las canaletas del Baratillo”. A partir de un proceso de diálogo con los dirigentes del mercado y los vecinos del entorno, se ha construido una estructura lúdica que propiciará la interacción de la ciudadanía con el edificio monumental, destacando su memoria, valor patrimonial y su rol como generador de intercambios y dinamizador urbano. La estructura resuelve la necesidad del mercado de contar con canaletas para la protección antes las lluvias (estas serán reusadas y reinstaladas en el edificio terminado el evento) y además colabora en visibilizar la estrategia de peatonalización de todo el perímetro del mercado, mejorando su relación con la plaza y con las viviendas y comercios que lo rodean.
El sexto proyecto se titula “Las Patriotas” y es una atractiva muestra fotográfica de Pilar Pedraza y Karen Bernedo, que destaca el rol de la mujer en los procesos históricos del Perú. Dicha muestra podrá ser apreciada por los limeños en el Jirón de la Unión, entre las cuadras 6 y 7, a la altura de la Iglesia de La Merced.
Finalmente, el quinto piso del histórico Hotel Bolívar recibirá al público para ser parte de “La Cura”, instalación performativa de Panparamayo Teatro, que propicia una experiencia basada en la estimulación de los sentidos, la contemplación y la posibilidad de construir ficciones a partir de habitar espacios en estado de abandono, pero con alto potencial evocativo. Los cuerpos como medios de conexión y sanación con uno mismo, el espacio y los otros, así como la huella de los 97 años de vida de este emblemático hotel, se ponen en relación en esta propuesta artística que contrasta con el vertiginoso movimiento y sonoridad de la Plaza San Martín.
Espacios Revelados Lima 2021 (Changing Places Lima 2021) es impulsado por la Fundación Siemens Stiftung y el Centro Cultural de la Universidad del Pacífico, fomentando la colaboración entre artistas, instituciones y la ciudadanía para la puesta en valor de los espacios públicos que cayeron en desuso o no son aprovechados por la comunidad. Cuenta con el apoyo del Goethe-Institut, las Municipalidades del Rímac y de Lima, Prolima, entre otras instituciones.
Tras producirse con éxito en Buenos Aires, Santiago de Chile, Bucaramanga y Guadalajara, se lleva a cabo en nuestra capital con el fin de invitar a sus habitantes a reflexionar sobre cómo vivimos en comunidad en nuestros espacios, a través de proyectos artísticos que estimulen a ver la ciudad con otros ojos. Son 27 proyectos que se mostraránal público en cinco etapas. Tras la realización de las dos primeras fechas, se retomará en enero del 2022 e irá hasta marzo del mismo año.