festivales

RUBIO lleva la experimentación chilena al Primavera Pro y Primavera Sound

Cuando recopilas tus experimentaciones individuales por un periodo de tiempo, eventualmente se hace necesaria la socialización de tu recorrido. Eso es lo que hizo Francisca Straube, artista que mediante diversas técnicas, como la música, retrata lo que piensa, ve y siente. RUBIO es su proyecto personal, el que desde el 2015 comenzó su construcción como un ejercicio de diario de vida que terminó desencadenando en su primer material en solo: un EP homónimo publicado durante el 2016, compuesto por cinco tracks que abrieron un mundo profundo para descubrir.

RUBIO es un proyecto completo, y velando por apostar a nuevas formas de presentar sus canciones, Straube estuvo durante todo el 2017 y comienzos del 2018 liberando una saga de cinco cortos, compuestos por dos canciones cada uno, para compartir su interior de manera esporádica y fiel a los distintos estados que marcaron la imprenta de cada lanzamiento. R, U, B, I y O, todos producidos por Pablo Stipicic, no sólo han significado la apertura al sonido experimental por parte de la cantante, también ha acercado la innovación de sonidos a otros públicos, dejando a RUBIO como una de las revelaciones del año en este cono del mundo.

Fue nominada por esta misma categoría en los premios Pulsar chilenos, llegó a emblemáticas plataformas como KEXP, fue destacada por Spotify en sus listas, y pisó escenarios como Lollapalooza Chile, el festival Fluvial del mismo país, Hermoso Ruido en Colombia, y presentaciones en Nueva York y Philadelphia dentro de las actividades de Out in the Street de Nueva York y Nuevo Fest, respectivamente. Ahora es el turno de España.

Straube parte sus actividades en Primavera Sound con una presentación junto al productor australiano The Kite String Tangle, con quien además trabaja actualmente en una colaboración. Al día siguiente, y como parte de la comitiva de IMI Chile, el proyecto presenta formación completa desde el mediodía cerrando el Day Pro de Primavera Pro. El 2 de junio, desde la 1 de la mañana, RUBIO serán los encargados de darle fin al Night Pro chileno en el Parc del Forum, demostrando por qué fueron los elegidos para culminar la muestra del país en el paso por España.

Una buena muestra de la experimentación en Chile, campo limitado aún más si hablamos de mujeres. Visionaria a su manera y aprovechando cada beat para conectar con sus raíces internas y las de su país, Fran Straube en compañía de Andy Abarzua, Lego Moustache y Gus Herrera, será un imperdible para disfrutar de la prolijidad de la reflexión, la naturaleza y los infinitos mundos internos. Todo antes de que RUBIO lance el largo debut durante el segundo semestre, cerrando de la mejor forma la primera etapa de un proyecto que tiene mucho más para mostrar.

Comments

Most Popular

To Top