Reseñas

Lollapalooza Chile 2017: Superando expectativas

Lollapalooza Chile llegó presentando una edición que ha dejado felices a los asistentes que se sumaron a ser parte de esta fiesta de la música en la capital chilena.

Sin duda una convocatoria arrasadora, se podría decir que mucho más de que las últimas 3 ediciones, las personas comentaban que no se vivía algo así desde aquel Lolla que tenía a Foo Fighters (2012) como cabeza de cartel. Esto en parte, debido a que este año, el festival mostró un verdadero equilibrio musical. Fue destacable ver a personas de todas las edades en un mismo lugar y decimos todas porque hasta el Kidzpalooza ha sido un espacio interesante al mostrar shows de bandas como The Helmets liderado por el hijo de Robert Trujillo bajista de Metallica. Y hablando de Metallica, las veteranas leyendas del trash metal fueron encargados de cerrar el primer día con un show que arrastraría a todas las generaciones. Logramos ver a muchas personas que habían esperado con ansias este show, y al mismo tiempo, muchos jóvenes curiosos por conocer a esta banda que tenía cautivo a un público inmerso en el headbanging. Vamos con un detalle por cada día, con los shows que presenciamos y los comentarios que recogimos del público asistente.

 DIA 1

Comenzamos a cubrir desde las 16:00 hrs un poco retrasados, ya que habían temas de entrevistas y más que resolver antes de la incursión. Al empezar la cobertura descubrimos que se hablaba muy bien de shows de bandas como Pre Históricos, Lucybell, Villa Cariño bandas locales de muy buen momento en la escena musical, correríamos al Acer para ver después de mucho tiempo a Bomba Estéreo agrupación colombiana que durante los últimos años se ha consolidado en todo el mundo. De menos a más este concierto terminaría en una fiesta con sonidos latinos presentes y un claro mensaje de unión y un pedido a mostrar respeto a la migración de personas y refugiados alrededor del mundo. En este mismo lapso transcurrían shows de artistas como Silversun Pickups, Cage The Elephant, Glass Animal quienes  se entregaban al público ofreciendo shows que dejaron a personas enganchadas al establecer una real conexión. En el Movistar Arena vimos a Dj Who, artista local revelación con un gran futuro para la música electrónica Chilena.

Vamos hablar del Movistar Arena, este escenario logró construir un submundo, miles de niños / jóvenes reunidos por más de 12 horas en este espacio que recibe a los Dj’s del momento. En este día 1 saltarían a escena. Alok el DJ del momento en Brasil, quien en los últimos meses viene disfrutando de una fama sensacional, DJ Who, Don Diablo y Marshmello, este último saturó las redes sociales durante su show y sacudió este espacio, para después DIPLO rematar el Movistar Arena que desde las 8:00 pm ya había topado su capacidad.

Bien, volvamos a los espacios abiertos, el atardecer mostraba a Rancid en lo que sería su show debut en Chile, país que ha esperado más de 26 años para verlos en vivo. Los asistentes fueron recompensados con grandes momentos de pogo para disfrutar del buen Punk Rock.

The 1975 llamó nuestra atención, un vocalista particular que cantaba y bailaba como envuelto en un viaje musical. Esta banda dará un show el 4 de abril en el Movistar Arena para quienes deseen disfrutar más de ellos. Por otro lado, The XX, la banda indie más esperada, un show que tenía en su set list temas de su último álbum “I see you” y contagiando a todos con su particular sonido.

¿DIPLO o Metallica para el final de la noche? fue claro, menores de edad y fans del EDM sacudieron el Movistar Arena de eso no hay duda, pero la mayor cantidad de público se concentró en el show de Metallica. Aquí una foto que habla de la gran convocatoria que dejó Lolla:

 

Metallica presentó hits como Sad but True, Master of Puppets, Fade to Black y Seek & Destroy, junto a canciones de su más reciente álbum de estudio “Hardwired… to Self-Destruct”. James Hetfield dejó en claro que ellos representan a la música heavy esta noche. Palabras de amor para Chile bautizando cariñosamente a la ciudad como “Santi”. Un Kirk Hammett inspiradísimo, que por momentos parecía el capitán del concierto, Trujillo también con gestos memorables y un solo de 3 minutos de clase maestra con su bajo, no hay pierde son Metallica, e hicieron pesar su trayectoria.

DIA 2

Sol maravilloso acompaña este día en Santiago, tomamos el Metro en la estación y directos al Parque xxx…

¿De qué se hablaría más en la previa al inicio del día 2? Personas comentando que este Lolla se ve realmente lleno, tiene muchísima más gente que el año pasado, opiniones de Metallica sobre el show de ayer y hablando sobre los artistas que más desean ver, los más voceados serían The Strokes, The Weeknd, Flume, Two Door Cinema Club, Duran Duran, MØ y Jimmy Eat World.

Teníamos acordada una entrevista con Borgore, así que nos dirigimos por unos 15 minutos al Movistar Arena, que para nuestra sorpresa una vez más estaba SOLD OUT y es que ese lugar no tiene pierde, es lo que le sigue al Kidzpalloza, los chiquillos saltando ante un DJ que promete crecer con el show y visuales que ofrece.

MØ era nuestra siguiente ruta, no sin antes descubrir la sorpresa: The Weekend entre tantos medios nacionales e internacionales elegiría Yo Conciertos para verlo en escena a menos de 3 metros de distancia y poder hablar de su show. Luego nos fuimos corriendo al ACER para ver a esta mujer que parece la bandera del mundo vintage de la música, buena presentación de canciones como Kamikaze, Final Song, Drum y el famoso tema Lean Om, música que colocaría a ella en el ojo de todo el mundo . ¿Qué sigue? ¿Dónde vamos? Duran Duran de traje blanco Simon Le Bon, líder de la banda manejó un show que mostraba un Itau Stage abarrotado de fans, un recorrido por 4 décadas de historia y un homenaje merecido a David Bowie quien apareció en las pantallas del escenario. Curiosamente también resaltó el fútbol al mostrar su amor por el Colo Colo equipo chileno.

Comentarios muy buenos se escucharon para bandas como Jimmy Eat World, Mazapan Never & Zellen y un grupo que regresaba a escenarios de Lollapalooza Chile, simplemente para dejar en claro que son una promesa del indie rock mundial: Two Door Cinema Club con un show que marcaba un atardecer más, Cigarettes in the Theatre marcaría el comienzo de este show que contaría un setlist con todos sus éxitos hicieron una pista baile total el VTR stage, los críticos dicen que esta banda ha revivido en Sudamérica gracias a estos shows ofrecidos en Lollapalooza.

Ahora nos dirigimos al esperado show de The Weekend. Nos habíamos acostumbrado a la puntualidad de los shows cuando nos tomó por sorpresa que el artista subiera 20 minutos tarde. La impaciencia del público se hizo sentir por momentos con silbidos y llamados a iniciar el show. The Weeknd tomó el escenario e hizo que la espera valga la pena. Presentó un show 5 estrellas con una banda pequeña pero poderosa. Vivir a menos de 3 metros los 40 primeros segundos de Star Boy es algo que no vamos a olvidar, el canadiense simplemente salió y tiró una de las canciones más sonadas de las radios en el mundo entero. El show tuvo grandes momentos marcados con canciones como I Feel It Coming (tema con Daft Punk), Can’t Feel My Face, I can’t feel my face, False Alarm, The Weeknd “Acquainted & Might Not” entre otras. Performance y look de primera ni que hablar de las pantallas fue un espectáculo fabuloso para el día.

Vamos a lo que fue para muchos el plato fuerte: The Strokes, una banda que en Brasil y Argentina se robó la atención gracias a su potente setlist mostrado, incluso internet hacia viral una versión de Reptilia en Cumbia que se dejó sentir en Buenos Aires, este concierto incluyó los temas que hicieron de esta banda una de las más importantes en el circuito del rock alternativo. Con retraso y algunos problemas en el comienzo con un grave error que ocurrió en las dos primeras canciones al correr solo el instrumental sin rastro de la voz, a ciencia cierta ¿qué paso?. Superado continuó el show y todo fue un viaje sideral, fue como ir a la disco de rock del sábado. Como dirían los chilenos “Julian Casablancas ¡Seco y Simpático!” es que Julian se puso al hombro la tarea de frontman carismático con chistes en español, invitando a la gente a ir a Fantasilandia después del show y más, todo esto mientras sus compañeros de banda se concentraron en tocar. Logramos confirmar lo que habíamos escuchado, Julian con The Strokes es de otro planeta. El show que destacaba momentos con canciones como Someday, Is This It?, New York City Cops, The End Has No End, You Only Live Once éxitos que movían al respetable sin cansar, el escenario sencillo, acorde para una banda de rock, fondo negro, humo, luces blancas y amarilla cambiando, sí The Strokes fue eso directo y magistral, no importaron los problemas que se lograron sentir tanto en sonido como aquel mal comienzo, el ambiente fue de fiesta y muchas emociones. El final se ha llevado nuestros aplausos, no conseguimos ver en ediciones anteriores un final tan feeling como este último, los fuegos artificiales combinaron a la perfección con los últimos acordes de la banda, captado aquí en este video:

En resumen ha sido toda una fiesta, la consolidación después de 7 años de trabajo de Lollapalooza, invasión turística de grandes cantidades de personas del extranjero que llegaron a Santiago con la meta de vivir este festival. Escenarios como el ACER quedaron pequeños eso habla bien de los artistas presentados. La Cúpula del Movistar Arena permitió de manera genial crear su propio mundo paralelo a lo que pasaba en el resto del festival, ideal para electrónica.

Nos vemos en el 2018 Lolla ¡GRACIAS!

 

Foto por: @Jerrol Notes

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Most Popular

Plataforma de información sobre festivales y conciertos del mundo. Somos un espacio encargado de promover la cultura musical en diferentes países.

Yo Conciertos worldwide - Copyright © 2017 - www.yoconciertos.com

To Top
>
Facebook