A inicios del 2013, Fernando Reyes abandonó la universidad, se despidió de su familia y amigos y se mudo sólo a los Estados Unidos. Tenía 19 años. Hoy, con 24 años, es un ingeniero de audio peruano, radicado en Nueva York, en el famoso estudio de grabación Electric Lady, fundado por Jimi Hendrix. Actualmente, es parte del equipo de trabajo del legendario ingeniero de mezcla Michael H. Brauer, ganador de 7 GRAMMYS, quien ha trabajado con icónicos artistas internacionales tales como Coldplay, Aretha Franklin, John Mayer, The Kooks, James Bay, entre otros. Como logro nuestro compatriota posicionarse en tal alto rango en la industria musical norteamericana a tan corta edad?
Fernando descubrió su pasión por la música en sus primeros años de adolescencia.
“Empecé a interesarme por la guitarra cuando tenía 13 años, le pedí a mi papá que me meta a clases y empecé a tocar con amigos del colegio”. Al graduarse, decidió perseguir la música como carrera profesional y empezó sus estudios en la escuela de música de la UPC. “No estaba seguro que rama quería seguir, pero sabía que la música era lo que realmente me apasionaba”. Fue allí donde se encontró por primera vez con la producción musical e ingeniera de sonido. A través de un amigo, el productor Lucho Benzaquen, empezó a descubrir esta nueva cara de la industria musical y empezó a grabar y producir música en su casa. “Conocí a Lucho en una de las primeras clases de la carrera y nos hicimos amigos. En esa época el grababa demos en su casa y me pareció increíble, le pedí que me diera clases de grabación y producción los sábados en la mañana y así fue como comencé a aprender”.
Su ahínco por perfeccionar su talento lo llevo a tomar la decisión de dejar la UPC a finales del 2012. Inmediatamente aplico y fue aceptado en la prestigiosa escuela americana Full Sail University, en Orlando, Florida.
Tras graduarse a inicios del 2015 como uno de los primeros de su clase, era momento de enfrentarse al mundo real y tratar de integrarse a la industria musical americana. “Alquile un camión de mudanzas, metí todas mis cosas y con mi novia manejamos de Florida a Nueva York 22 horas sin parar”. Aplicó a todos los estudios de grabación de la ciudad y recibió una llamada del mas inesperado, Electric Lady Studios. Fundado for Jimi Hendrix en 1970, el edificio se encuentra en el corazón de Greenwich Village en Manhattan.
Electric Lady es una institución musical con 46 años de existencia, admirada tanto por profesionales de la industria como por fanáticos y amantes de la música alrededor del mundo. “Me llamaron para una entrevista y luego me dieron un día de entrenamiento el cual es un día de trabajo completo mientras eres evaluado”.
Tras pasar por el proceso de selección, fue admitido para hacer una pasantía en el estudio. Allí paso 4 meses pagando su derecho de piso, como es común en la industria musical. “Hice de todo, limpie los baños, serví café, barrí, saque nieve, me pasaba noches sin dormir, pero siempre con la misma energía, dando lo mejor de mi”. Increíblemente, luego de 4 meses, el estudio decidió contratarlo y pasó a formar parte importante del staff. Luego de casi un año de trabajo, el legendario ingeniero de mezcla Michael Brauer, quien ocupa uno de los cuartos en el estudio, noto su trabajo y decidió darle una oportunidad e incorporarlo a su equipo. “Ya tenía mas de un año en el estudio, entre mi pasantía y el tiempo que estuve contratado como asistente general, y una tarde el asistente principal de Michael me invita a su estudio y me ofrecen el puesto, fue un momento muy surreal.” Hoy, luego de un año, Fernando trabaja exclusivamente con Michael dentro del Estudio B en Electric Lady y es parte crucial de su operación.