Felices Adicciones: «El skapunk es la cura de todo mal»

El skapunk es un género de fiesta, de baile, y Felices Adicciones ha sabido transmitirlo bien. Aunque su más reciente sencillo “Ska para Superar” sea un tema de superación ante problemas complicados, no pierde la esencia lúdica e irreverente que la banda ha sabido contagiar desde sus primeras canciones. Hace unos días conversamos con ellos sobre su nuevo single, sus planes, la comida y el mundo del rocanrol en plena pandemia.

Son más de 15 años de ska desde que empezaron con Petipunk hasta su etapa actual llamada Felices Adicciones ¿Qué cambios en la escena musical sienten que les ha afectado y por otro lado favorecido hasta hoy?

Champi: La escena ska sigue siendo pequeña pero también antes era casi nula, así que es un progreso. Ahora la gente baila ska en las partes ska y poguea en las partes punk, se aprendió a diferenciar y disfrutar más eso.

José: De hecho ha cambiado, con la llegada del internet fue cambiando todo. Nosotros hemos pegado afiches para promocionar conciertos cuando de esa forma te enterabas que había conciertos y tenias que pegar por todas partes para que más gente lo vea y finalmente vayan al concierto.

Ahora el internet ha simplificado algunas cosas, subes tus canciones a YouTube, Facebook o Spotify y tienes alcance mundial. Antes sacabas tu demo y las copias que te alcanzaban para que una limitada cantidad de gente pueda escucharte.

¿Por qué a su propuesta le llaman Skapunk ‘gordo’?

Champi: Porque todos estamos subidos de peso menos Adrián, el batero, pero no hay problema, ya lo sacaremos de la banda (broma Adrián, te queremos).

José: Porque es nuestra forma de hacer skapunk y la gente anda subida de peso, con nuestros aciertos y errores, a veces rápido, a veces lento; a veces consiente y a veces incoherente, que puede ir para cualquier lado.

Hablemos de su reciente sencillo. En algunas de sus canciones suelen ser muy pesimistas ¿Cómo surgió la idea de hacer ahora un “Ska para Superar”?

Champi: Cuando te caes es inevitable levantarse, lo mismo sucedió con las canciones, ya era hora de hacer una para superar todo lo malo.

José: Es que depende del momento, hay momento en que si dejas que la mente se ponga a pensar y repensar y todo se complica. En este caso es como ‘la luz al final del túnel’, a veces estas tan abajo o te sientes emocionalmente tan abajo, que ya lo único que queda es subir y tratar de meterle ganas para lograrlo.

De dónde viene lo de “El Ska salvará al mundo” y por qué?

Champi: Porque es la cura de todo mal, cuando tenemos momentos malos, luego de secarse las lágrimas no hay nada mejor que el ska para sentir una motivación, ¡¡Levantarse y a bailar!!

José: Es una forma de verlo, a nosotros por suerte, fuera de gustarnos la banda y las canciones que hacemos, también nos gusta el skapunk y compartimos esa pasión por tocar y, al menos de manera personal, empezar el día escuchando una buena canción de skapunk hace que todo se ponga de un color más bonito.

¿Cómo afectó la “nueva normalidad” pandémica a la continuidad de los planes de la banda?

Champi: Más que todo en los temas de ensayos, estábamos comenzando a ensayar seguido y sacar nuevas canciones en cada ensayo, aparte que motivaba a la gente con la banda, con la pandemia se perdió un poco de todo esto, ¡¡pero aun así seguimos vivos!!

José: A nosotros, digamos que nos afecto bastante, algunos de la banda son padres y se volvió peligroso por sus hijos, incluso Junior el trompetista esta con covid en este momento y la esta pasando algo complicado, pero esperemos que se recupere pronto.

De hecho antes de empezar la cuarentena habíamos empezado a grabar ‘ska para superar’ que iba a ser parte de un disco que se iba a llamar La última fiesta gorda, que finalmente se pospuso y termino siendo solo esa canción y demoró unos 10 meses para terminarse, pero solo por falta de tiempo y condiciones.

¿Qué planes para este incierto 2021 con Felices Adicciones?

Champi: Esperamos terminar de componer y comenzar a grabar el EP que tenemos en mente. Por ahí queremos hacer conciertos online y no descartamos la idea de hacer un videoclip, pero antes de todo, primero queremos ensayar jajajaja.

José: La idea es empezar a ensayar de nuevo y por fin grabar el disco en el que ya estábamos trabajando. Hacer algún concierto online,  ojalá el video de Ska para superar y seguir tocando hasta que el skapunk derrote al coronavirus y salve al mundo, ja.

¿3 palabras que definan a Felices Adicciones?

Champi: Pasión, amistad y comida.

José: amor, cervezas y ska…punk.

Sigue a Felices Adicciones en Facebook, Instagram, Spotify y YouTube.

Share the Post:

Related Posts