LA AGENCIA DE PUBLICIDAD “VALOR” FUE LA CREADORA DE ESTE CONCEPTO QUE SE CENTRA EN LAS PERSONAS QUE SUFREN ESTA DISCAPACIDAD
En nuestro país hay más de medio millón de personas sordas o con dificultades auditivas. Una de las formas más efectivas para comunicarnos con ellos es el lenguaje de señas. Sin embargo, en el Perú hay menos de 100 intérpretes de lenguaje de señas por lo cual es aún más difícil todo para ellos. En esta coyuntura en la que tenemos que usar mascarillas, todo se complica más porque ya ni siquiera pueden leer los labios.
Por ello el Hub Creativo VALOR desarrolló una campaña para Plaza del Sol, que busca ayudar a que más gente pueda aprender a comunicarse a través del Lenguaje de señas. La idea fue hacer algo entretenido que haga que la gente aprenda sin siquiera darse cuenta y por ello crearon “La canción del encuentro” junto al conocido cantante y actor peruano Erick Elera, quien interpreta en un videoclip a un trabajador de una librería, que se muestra interesado en una chica que va a comprar un libro, pero no logra comunicarse con ella sin saber por qué.
La canción tiene un coro pegajoso que consta de las siguientes frases: “¿Cómo te llamas?”, “¿Adónde vas?”, “¿Hay algo en lo que puedo ayudarte?”, “¿Estás perdida?”, “¿Algo anda mal?” “Quiero entenderte y yo quiero ser tu voz”. Mientras estas frases suenan, hay una coreografía que acompaña el coro. No es una simple coreografía, es lenguaje de señas que expresa estas frases y que busca que los peruanos puedan aprenderla y comunicarse mejor con quienes no pueden escuchar.
Dentro de las acciones que forman parte de esta campaña se creó el #encuentrochallenge que invita a que todas las personas puedan bailar el coro de la canción, haciendo los pasos con el lenguaje de señas y compartiéndolo en redes sociales. Durante las últimas semanas diferentes personalidades del medio vienen participando y han mostrado un gran interés por aprender la coreografía e incluso tomar clases para conocer más el lenguaje de señas.
Cabe anotar que el MINEDU compartió en sus redes sociales la coreografía de “La canción del encuentro” en el marco del Día Internacional de las Lenguas de Señas. Además, la publicación se replicó en las redes del Ministerio de Vivienda y de Bicentenario Perú y fue incluido en el segmento del programa Aprendo en Casa CEBE (educación especial). El alcance de esta campaña fue el más alto que haya obtenido en su historia Plaza del Sol y además mejoró su reputación por el mensaje que se encontró detrás de la acción.
Cabe anotar que VALOR es una empresa joven con poco menos de dos años en el mercado, pero con bastante experiencia acumulada, lo cual les ha permitido trabajar con reconocidas marcas como Claro, Nestlé, Donofrio, Backus, Pacifico Business School, Plaza del Sol, Solgas, Interbank, Clínica San Felipe, ATV, Prom Perú, entre otras.
VALOR es la empresa que más rápido ganó un Effie en la historia del país y una de las que más creció en medio de esta pandemia, ganando nuevos clientes este año. Se trata de un grupo de profesionales construyendo una empresa de desarrollo de marcas orientada al servicio y la solución efectiva de problemas de marketing, siendo la campaña publicitaria “La Canción del Encuentro” la que sin duda los identificará como una de las agencias más innovadoras y originales de los últimos años.