El festival más grande del país llegó a su fin. Este año tuvimos a la edición más ambiciosa del Vivo x el Rock en el cual las bandas que encabezan los más grandes festivales del mundo pisaron tierras peruanas, algunas por primera vez, y ofrecieron un show que jamás olvidaremos.
El estadio San Marcos + explanada fue el lugar elegido para albergar a los más de 60 mil asistentes que disfrutaron desde el metal alternativo de Slipknot, el indie rock de Interpol y The Strokes hasta la cumbia nacional de Armonía 10 en sus 6 escenarios. Fue un evento para todos los gustos y pasiones.
Desde muy temprano tuvimos en los escenarios principales a Deadly Apples, Don Tetto, El Mato A Un Policía Motorizado y Carajo, mientras que en los escenarios alternativos iban armando el ambiente el NOX, Wendy Sulca, Serial Asesino, Ni Voz Ni Voto, Kanaku y el Tigre, M2H, Wanderlust y más.
Minutos más tarde, los uruguayos de El Cuarteto de Nos reunieron a sus miles de fans peruanos en el escenario estelar A, en donde cantaron sus temas más famosos y algunos de su último disco (por cierto, aprovecharon para anunciar que regresarían a Perú en Junio del próximo año para un show más íntimo), excelente performance de la banda, jamás me cansaré de verlos en vivo.
Inmediatamente después, salieron a escena la banda Finlandesa, The Rasmus, seguidos por Mago de Oz y Bullet for my Valentine. En paralelo, el pogo se iba armando en el escenario rock con Difonía, Cuchillazo y una impecable presentación de Daniel F; mientras que en el escenario fusión la fiesta iba de la mano de Camagüey, Los Mirlos, Mauricio Mesones, Olaya Sound System y Temple Sour.
A las 7 en punto de la noche empezó Fito Páez, pero decidí quedarme unos minutos para ver el show de We the Lion, banda peruana que se presentará en el Lollapalooza Chile del próximo año, quienes volvían a escena luego de un año en el que estaban preparando disco nuevo; solo me queda decir que no podremos estar mejor representados en el Lolla 2020. Pero ya, era hora de ver al gran Fito Páez, quien tuvo que hacer un recorrido maratónico desde el Estadio Monumental al Estadio San Marcos pues se había presentado en el show de la final de la Copa Libertadores. No hay nada que decir respecto a Fito, es un grande de los grandes, un show de primera calidad, hizo cantar y saltar a los miles de miles de asistentes que estaban en el escenario principal y las tribunas. Majestuoso y soberbio show el que nos regaló.
Llegó el turno de Interpol, banda que ya nos había visitado a inicios de este año en un show íntimo en Domos Art. Qué dicha poder tenerlos dos veces en nuestro país en un mismo año. Interpol volvió a deslumbrar y esta vez a muchas más personas que la primera vez, muchos nos quedamos sin entrada en ese primer concierto, por lo que, verlos en el festival fue un increíble regalo.
Mientras Interpol daba un concierto de primera, el otro escenario estaba siendo preparado para la que fue la presentación más brutal de la noche. Siendo las 9:30 pm, Slipknot apareció en el escenario con un performance indescriptible; no soy muy fan de su música, pero tengo que reconocer que el show que presentaron fue A1. Tocaron sus temas más famosos y también algunos de su último álbum “We Are not Your Kind”. Todos mis aplausos para esta bandasa.
Luego de esta presentación, el estadio se paralizó, no hubo más presentaciones ninguno de los otros escenarios, pues era el turno de The Strokes, la banda neoyorquina llegaba al país por primera vez para una presentación especial pues fuimos la única fecha en Sudamérica. The Strokes nos regaló un concierto lleno de emociones, repasaron los temas de sus primeros discos y, por pedido especial del público, interpretaron Machu Picchu (tema que no era tocado desde el 2016). Como fan de esta banda que soy desde que tengo uso de razón, me sentía más que preparado para lo que iba a ver, pero no fue suficiente; The Strokes hizo que yo y los miles de miles de fans que llevábamos años esperándolos reventemos de emoción y felicidad por lo que estábamos viviendo. Julian y Albert expresaron el cariño que le tienen al Perú, pues el primero ha ofrecido dos shows como solista en el país y se le ha visto por aquí un par de veces más de vacaciones, mientras que Albert nos guarda un cariño especial por su abuelo que es peruano. “On the Other Side”, “Reptilia”, “What ever Happened”, “Someday”, “Juicebox” y “Last nite” fueron algunos de los temas elegidos para este concierto que nunca olvidaremos.
La fiesta no terminaba pues era hora de la cumbia. Miles de fans se reunieron el escenario fusión para bailar al ritmo de las canciones de Deyvis Orozco y Armonía 10, quienes arrancaron su presentación con el intro de Bohemian Rhapsody para luego presentar sus temas más famosos que fueron coreados por todos. La fiesta termino con Don Diablo quien dio la cuota electrónica al evento. Increíble cierre del festival.
Una vez un amigo me dijo: “sabes que es un buen festival cuando hay varias bandas que quieres ver y se presentan al mismo tiempo” y el Vivo x el Rock 2019 fue eso. Gracias a las gestiones de Inmortal Producciones pudimos disfrutar de un buen festival y que esperamos que año a año siga creciendo, aprovechando las oportunidades de mejora que tiene.
¿Qué nos traerá la próxima edición? Dejaron la valla alta, así que hay mucho trabajo por hacer!
Crónica: Kevin Calle
Fotos: Inmortal Producciones