música

La industria independiente de Chile muestra excelentes números de crecimiento

Sigue nuestro facebook, encuentra las mejores noticias de conciertos y festivales. BIENVENIDO!

Esta semana se dio a conocer el segundo informe anual de The Worldwide Independent Network  (WIN), WINTEL 2017, acerca de la industria musical independiente alrededor del mundo en la que IMICHILE forma parte. Para este estudio se realizó una encuesta en la que colaboraron más de 660 empresas distribuidoras y sellos a nivel internacional. El documento dio a conocer un fuerte crecimiento en el negocio y en la transmisión de ingresos enfocándose en las regalías del derecho de autor del sector.

No hay más que buenos augurios, ya que por su parte, los sellos independientes alcanzan una participación de mercado global de 38,4%, un aumento de 37.5% desde 2015. Las ganancias globales por derecho de autor de estas discográficas crecieron de $5.6 billones de dólares en 2015 a $6.0 billones en 2016, significando un crecimiento de 6, 9% entre los dos años.

A nivel global, el informe muestra las ganancias de cada país, que varían fuertemente. En Chile, por ejemplo el 61% pertenecen a los sellos más grandes, mientras que el 39% corresponde a la industria independiente.

Una industria independiente cohesionada

Comenta Raimundo Aguirre, secretario IMICHILE que “este informe es muy relevante porque demuestra la capacidad organizativa y colaborativa del sector independiente a nivel mundial y se transforma en una herramienta potente a la hora de negociar con actores tan relevantes como Google, Spotify y ITunes, que en una era digital son quienes entregan los mayores ingresos del sector”. De hecho, en el documento se afirma que las ganancias por streaming han incrementado fuertemente, siendo la industria independiente la que permanecerá firmemente en el corazón de esta tendencia.

De esta manera el streaming se posiciona como el actor principal de la industria global en estos días. El crecimiento de las regalías por su uso creció 80,4%, alcanzando los 2,1 billones de dólares entre 2015 y 2016, siendo esto uno de los datos más reveladores e impactante por el nivel de aumento que se produjo. A su vez, las regalías por derechos de productor llegan a los 6 billones de dólares. Si bien, las grandes casas discográficas o “majors” todavía manejan 1.2 billones de dólares de los independientes a través de licencias de distribución y editoriales.

La oferta del mercado independiente va en ascenso y seguirá ese camino a corto y mediano plazo. Un aspecto importante para entender esto es que los nuevos artistas están siendo apoyados increíblemente por los emprendedores creativos que conocen su música, su mercado y a los fans que buscan algo diferente a la corriente principal o mainstream.

Según Martin Mills, el fundador de Beggars Group y el vicepresidente de WIN “esto habla mucho de la tenacidad, pasión y el espíritu empresarial de los sellos independientes”. Al respecto hay dos testimonios de protagonistas de la industria chilena y parte de IMICHILE dentro del documento que vale la pena destacar

Para nosotros, ser independientes significa ser capaz de hacerse cargo y tomar el control el trabajo artístico de músicos que admiramos y propagarlos y mostrarlos al público en una manera que creamos que es la más apropiada.

-Carla Arias, Quemasucabeza (socio IMICHILE)

“Para Potoco Discos (el ser independiente) representa una manera de vivir, nosotros trabajamos en lo que amamos. Estamos en una exploración creativa constante para generar un cambio en cosas pequeñas, colectivamente, mostrando y preocupándose del trabajo de nuestros artistas, generado confianza y seguir creciendo”.

-Gaby Lena, Potoco Discos (socio IMICHILE)

Oliver Knust, presidente de IMICHILE, destaca lo que ha significado para la Asociación Gremial Industria Musical Independiente de Chile pertenecer a WIN “Para IMICHILE hay un antes y un después desde que nos integramos a la mesa directiva de WIN. Hemos podido acceder a información muy valiosa y seguir procesos de países con la industria independiente organizada y asociada, justamente a donde nosotros apuntamos”.

Por ahora se debe seguir potenciando el mercado independiente, con sus logros, conquistas, estimulando su autonomía. Para las conclusiones de 2017 se espera que se pueda profundizar esta historia de éxito.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Most Popular

Plataforma de información sobre festivales y conciertos del mundo. Somos un espacio encargado de promover la cultura musical en diferentes países.

Yo Conciertos worldwide - Copyright © 2017 - www.yoconciertos.com

To Top
Facebook