Veltrac Music Festival 2019: Review del festival

Fuimos testigos de la increíble segunda edición del Veltrac Music Festival que tuvo lugar en el Parque de la Exposición el pasado jueves 7 de Noviembre y ya nos encontramos ansiosos por lo que nos traerán el próximo año.
El festival arrancó a las seis de la tarde con la participación de la banda nacional Wanderlust, que sorprendió a más de uno con esa potente combinación de rock alternativo que los caracteriza.
Definitivamente, una propuesta interesante y diferente a lo que solemos ver en la escena local. Continuó Hit La Rosa, otra banda nacional que viene dando mucho que hablar en los últimos años, esos ritmos psicodélicos tropicales te pueden hacer bailar en cualquier lugar.
La noche terminó de caer y los originales de Houston, Texas, Khruangbin, aparecieron en escena. El precinto aún no se llenaba, pero los que estuvimos ahí, fuimos testigos de un show impecable. Una guitarra, un bajo y una batería fueron más que suficiente para que el Parque de la Exposición retumbe. Seguimos sin entender por qué (aún) no dan el gran salto, pero damos fe que ese momento está muy cerca. Cerraron su presentación con “María También”, tema que, definitivamente, nos hace desear tenerlos de regreso. Ojalá sea así.
Era el turno del electropop de Javiera Mena. La chilena nos tiene acostumbrados a buenos shows y esta vez no fue la excepción. A pesar de que no soy muy fan de su trabajo, debo reconocer que atrajo la atención de muchos que pensaban igual que yo con la potente energía con la que salió al escenario y la propuesta visual con la que trabajó. Durante su presentación, aprovechó unos minutos para dar un mensaje de apoyo y aliento a nuestro país hermano, Chile, por los acontecimientos de las últimas semanas. Gracias Javiera por dar muestra, una vez más, que la música no es ajena a la política.
Llegó el turno de la banda que más estaba esperando: Hot Chip, el quinteto británico que nunca sé cómo describir el género que tocan (tal vez un synth pop con aires de New Wave que recuerdan un poco a New Order). Me había preparado por semanas para esta presentación, pero no estaba listo para tanto. Los británicos nos dieron uno de los mejores conciertos del año, definitivamente. Era inevitable no ponerte a bailar con temas como “Over and Over”, “Ready for the Flor” y, mi favorita, “Boy From School”. Además nos regalaron un cover de “Sabotage” de Beestie Boys que tuvo una reacción brutal en el público, ¿qué más podíamos pedir? Increíbles.
Con algunos minutos de retraso, Danny Ocean apareció en el escenario y arrancó el show con “Dembow”. Tenía mucha curiosidad por ver al cantante y productor venezolano pues, siendo sinceros, su trabajo no es precisamente reggaetón, sino (¿?). De lo que no cabe duda es que armó una gran fiesta e hizo gritar a todas sus fans que veían al artista por primera vez. A la mitad de su presentación, invitó a la artista nacional, Nicole Favre, para interpretar por primera vez en vivo su más reciente tema “Dime tu”.
Continuó con “Veneno”, “Swing”, “Epa Wei”, “Bailame” y cerró con la tan espereda “Me rehúso”. Buen trabajo, Danny, te has ganado un fan más por aquí.
Finalmente, siendo las once y quince de la noche, Franz Ferdinand saltó al escenario Scotiabank donde ya estaban reunidos los miles de asistentes. Los escoceses regresaban a tierras peruanas nueve años después de su presentación en el Monumental y pude comprobar lo que mis tíos y primos mayores me habían contado de ese concierto. Franz Ferdinand es un ejemplo claro de que el rock sigue más vivo que nunca y que, de la mano de un showman como lo es Alex Kapranos, tienen para varios años más.
Iniciaron con “The Dark of the Matinée”, canción que nos dejó más que listos para lo que estábamos por vivir. “No you girls”, “Evil eye”, “Lazy boy” y “Michael” fueron sus canciones más coreadas. Tras una pequeña pausa, los británicos regresaron para tocar “Glimpse of Love”, su famosísimo tema “Take me out” y cerraron con “This Fire”, el cierre perfecto para una noche llena de emociones.
 
Los que se quedaron hasta el final del festival pudieron disfrutar de las mezclas del alemán DJ Koze en el escenario Movistar Música. Previamente, ya habíamos podido disfrutar un poco más de este género en el Domo Budweiser con los dj’s nacionales Prol., Danny Em y Sofia Kourtesis.
Tenemos que felicitar a la excelente organización y propuesta del Veltrac Music Festival: tres escenarios, zonas de comida y bebida cómodas, zonas de descanso, variedad de géneros en los artistas, buena distribución de horarios y más. ¿Hay cosas que mejorar? Por supuesto, pero vamos por buen camino y esperamos que sigan apostando por este tipo de eventos  para que se sigan posicionando como uno de los festivales más importantes del país.
¡Ya queremos ver el line up de la tercera edición!
Crónica: Kevin Calle
Fotos: Francisco Medina
Share the Post:

Related Posts