Newen Afrobeat: el éxito de una orquesta chilena en tiempos de gestión independiente

En su joven trayectoria, Newen Afrobeat representa uno de esos tantos casos de popularidad alejada de los medios de comunicación. La banda nacida el año 2012 penetró con fuerza desarrollando el afrobeat, género musical acuñado por Fela Kuti que combina funk, jazz, highlight y rock. El objetivo de la banda fue trazado con convicción y al poco tiempo la orquesta de 14 músicos llegaba a grandes escenarios, siendo su llegada a Nigeria el primer impulso para codearse con músicos clave del afrobeat, como Tony Allen, Oghene Kologbo y Seun Kuti. Hoy los chilenos llevan 2 visitas a ese país, se han reunido a grabar con los músicos y han mantenido un vínculo que, por lo demás, ha dado frutos. El registro de “Opposite People”, actualmente el video de afrobeat más visto del mundo, y la realización en Chile del mítico festival Felabration, son algunos de esos logros.

A punto de lanzar su nuevo material, Newen Afrobeat se encuentra posicionada como la banda más activa del estilo. Su música cuenta con gran audiencia en Francia, México, Argentina, España, Colombia y Brasil, lugar donde hace tan solo semanas repletaron el Sesc Pompeia, reconocido escenario de Sao Paulo. Sin embargo sus pasos no acaban allí, pues los próximos días comienzan a circular con su nuevo disco “Curiche” en Chile, y continuarán después en Canadá, destacando su paso en el prestigioso Festival Internacional de Jazz de Montreal el próximo 3 de julio.

La nueva placa de Newen Afrobeat llega tras los singles de adelanto “Chaltumay”  que los vuelve a vincular a la causa mapuche -, “Open Your Eyes“, junto a Oghene Kologbo, guitarrista original de Fela Kuti,  y su último single “Cántaros”, un homenaje a la energía femenina. El clip realizado en el Parque Nacional Nevado Tres Cruces, región de Atacama, busca la reflexión en torno al agua, tal como señalan en su reseña en Youtube: Se suele decir del agua que es un ‘recurso’; otros la han nombrado ‘reserva natural’, pero ¿reserva de quién? ¿Reservada para qué? Reservada para su explotación y muerte en tiempos de desesperación y declive del hombre y su ignorancia. Los espíritus que conocen otro lenguaje, otra forma de ver y nombrar la vida, nos muestran cómo se han menospreciado los aspectos femeninos de la vida y cómo se ha transformado a toda naturaleza existente en recurso de explotación.

Share the Post:

Related Posts