El camino para la artista wanka Ailis Blue cada vez está más claro, pues, recientemente anunció que su primer álbum vería la luz este año con el apoyo del Ministerio de Cultura. Por ello, hoy conocemos la historia del primer single «Warmy», una canción que ampara la sanación y el empoderamiento femenino, buscando ser una estaca que cuestione y cree una nueva manera de ver las cosas, ya sea para encontrar en este un espacio seguro o para expandir el mensaje. La artista que nació en Huancayo, también busca encarar su cultura, tratando de construir nuevos tratos que rechacen el machismo en esta, para que así, se construyan nuevas normalidades lejos de lo duro que puede ser vivir en una costumbre que minimiza a las mujeres.
“Warmy” es una canción que hace mucho tiempo la artista quiso escribir, previamente había publicado singles con cierto tinte romántico, sin embargo, ahora decidió hablar sobre una vivencia personal que invite a las personas a reflexionar sobre la sanación, liberación y el empoderamiento femenino, pues, para Darcy es muy importante que las mujeres se encuentren con sus raíces, sin temor ni prejuicios creados por la sociedad.
“Warmy» refleja el momento cuando uno se cansa de vivir bajo los prejuicios y miedos impuestos por la sociedad, por lo que deciden buscar su propio camino de sanación. Tiene ese toque místico con el que se quiere narrar la historia de Rumiñawi, la historia mitrógica de mi próximo álbum Pasos Warmy”
Comenta Darcy Orihuela sobre su Warmy.
Sonoramente, Darcy ha guiado su nuevo sonido hacía la fusión pop, en “Warmy” se han rescatado elementos característicos del Valle Sagrado en Huancayo; cuartetos de cuerdas, pianos y charangos. El resultado, es una pieza sinfónica acompañada por la voz cautivadora y apaciguante de Darcy, un canto valiente que despierta la valentía femenina y wanka.