Durante el 2020 las sorpresas musicales fueron diversas, si bien, ya teníamos encima una pandemia que limitó y pospuso diferentes actividades para los artistas peruanos, muchos de estos se pusieron la meta de seguir el camino, dejándonos algunas sorpresas que fueron destacando por su propio mérito.
Para muchos, Dafne Castañeda fue unas artista revelación en 2020, pues a mediados del año que pasó, publicó “Si alguien pregunta”, single con el que despertó la curiosidad de melómanos, por la propuesta hyperpop que traía consigo. Continuando el camino publicó “Contra el viento”, single con el que dejó claro el camino que seguiría para si primer disco: “Posguerra”. Disco que fue recibido a lo grande por la prensa musical especializada, repuntando primeros puestos de los rankings de medios como Rock Achorao’, Tercer Parlante y más, una propuesta que refrescaba toda la movida musical peruana.
Sin embargo, no todo nació de un día para otro, pues Dafne ya había estado trabajando desde el 2018, cuando su primera banda Fábula llegó a su fin y pasó a ser una solista, quién luego de presentar algunos singles, estrenó su EP “Una banda que no se formó”. Luego de tres años por fin se encuentra en todas las plataformas digitales.
“Una banda que no se formó” retrata aquel sentimiento valiente de enfrentarse al mundo por los sueños propios, reflejando en cada línea el pesar que como sociedad cargamos en aquellos que deciden buscar la felicidad en sus ideales. Si bien el disco fue lanzado en 2018, tres años después, Dafne aún conserva aquella lucha por reflejar los cuestionamientos constantes en la vida, sus propósitos y metas que a lo largo de su vida se propuso.
“Una banda que no se formó es un “diario” de cuestionamiento hacia uno mismo. Fue también un buen pretexto para haberme lanzado como solista. Reúne 5 canciones, cada una es independiente y tienen cargas temáticas distintas. Mi voz en el disco tiene una carga de ansiedad delatadora, y cada vez que la escucho, puedo revivirme en ese tiempo, de viajes entre la selva central y la capital, y el caos de ese entonces. Se convirtió en la mejor antesala para Posguerra”
comenta la artista sobre su EP.
En cuanto a lo sonoro, el EP tiene influencias folk rock y fusión, sin embargo, por su ejecución podría encajarse como Lo-Fi. Pues, este nace bajo una de las expresiones más honestas de la artista, teniendo una sensación de vacío, o incompleto por la falta de instrumentos.
Fue producido por Ricardo Lazarte en MDL Studio. La composición y grabación fue realizada por Dafne Castañeda mientras vivía en Pichanaki, en la Selva Central del país.