Ya entramos en la cuenta regresiva de Bad Bunny en Chile, y no podíamos quedarnos sin hacer una última revisión a los éxitos que trae la gira “World’s Hottest Tour”, y con ello nos referimos al apabullante track “Andrea” del último LP del artista “Un Verano Sin Ti”.
Lo nuevo del artista portorriqueño se caracteriza por la fuerza de la producción discográfica, la potencia creativa, pero también por la extensión y calidad de los 23 tracks. A lo largo de “Un Verano Sin Ti” podemos evidenciar el largo trayecto y la consolidación de uno de los bastiones más importantes del género urbano, ya que luego de la exitosa recepción de “YHLQMDLG”, disco que nos regló éxitos como “La Santa”, “Vete” y “Safaera”, hoy consolida un sonido influencialmente ambicioso.
Ante este escenario, es que gran parte de la carrera del artista portorriqueño se caracteriza por una retórica tan variada como políticamente activa, puesto que nuestro artista jamás se olvida ni de su historia ni de sus pesares. Por este motivo, es que uno de los puntos de inflexión que emergen desde “Un Verano Sin Ti”, se circunscribe en encontrar en este nuevo disco, un espacio de reflexión y consciencia ante la realidad social actual, y más particularmente el caso de un feminicidio ocurrido en la tierra natal del cantautor.
En términos concretos, “Andrea” hoy cuenta con más de 220.000.000 reproducciones en Spotify, mientras que el videoclip, el cual ostenta de su versión 360° Visualizer, cuenta con más de 70.000.000 visitas. De este modo, la canción que cuenta con la flamante colaboración de Buscabulla nos relata una triste reflexión, donde no exalta la belleza de las mujeres, sino la triste realidad que viven cada día.
Nos inmiscuimos en la sutiliza de un beat que esconde la tenue voz de una mujer que susurra “Quiero alguien que se atreva”. Ante esto, es que nos encontramos con la historia de una mujer que ama la vida, una chica que disfruta la existencia, la vida de fiesta y de grandes relatos, pero que siempre es cuestionada bajo el prisma enjuiciante de la moral patriarcal.
De este modo, es que a lo largo de la canción somos testigos de como el relato de una hermosa mujer, nos rememora los pasajes más oscuros de existencias que son tensionadas injustamente. Ante esto, es que uno de los punto de inflexión que construye lo propuesto por el artista es el silencio apresante de un amor desgarrador “Lo malo siempre se sabe y lo bueno nunca se cuenta. Joseando pa’ la renta, llorando más de la cuenta. No hay mujer sin herida’ ni hombre que no mienta” Desde la propuesta de una visión un tanto realista y también certera sobre una petición histórica por parte de las mujeres, es que Bad Bunny reconstruye un relato en un espacio en que el visible para todo aquel que lo escuche, porque sí “Ella no quiere una flor, solo quiere que no la marchiten. Que cuando compre pan, no le piten. Que no le pregunten qué hizo ayer”, Benito Martínez pone en el centro que la existencia de las mujeres, merece ser habitada en total libertad como ejercicio empírico de dignidad.
Sin embargo, la potente canción de nuestro querido Conejo Malo, toma otro rumbo al momento de poner en el centro, la necesidad imperiosa de hacer visible el dolor más grande de una sociedad: El ver partir a una mujer en manos de un horroroso femicidio. Bajo este marco, es que Benito Antonio Martínez Ocasio busca honrar por medio de este track a Andrea Ruiz, portorriqueña de 35 años, a quien le arrebataron su último suspiro injustamente por quién había sido su pareja, Miguel Ángel Ocasio Santiago.
Este hecho causó tal impacto, que es preciso analizar este caso en articulación a las reiteradas fallas en el sistema judicial despertaron el repudio en Puerto Rico. De acuerdo a NBC News, Andrea había denunciado a su pareja en marzo del 2021, casi un mes antes de su muerte por maltrato psicológico reiterado, por lo que al terminada la relación, Miguel Ángel comenzó a acosarla, seguirla al trabajo y a amenazarla con publicar fotos íntimas en redes sociales.
Ante este escenario, Andrea decidió llevar estos hechos a instancias mayores sin tener mayor impacto, puesto que los jueces le negaron una orden de alejamiento por no encontrar pruebas suficientes. No obstante, Andrea pidió la detención de su ex pareja la cual esta también fue rechazada. Bajo este marco, es que resulta preciso reconocer una falla histórica y sistémica en la invisibilización y relativización de experiencias de violencia sexual contra las mujeres, puesto que estos hechos funcionaron como caldo de cultivo para que un mes más tarde, Andrea Ruiz Costa, fuese encontrada muerta y quemada a un costado de una autopista.
Por este motivo, es que “Andrea” se vuelve una de las canciones más significativas de lo nuevo de Bad Bunny, puesto que tensiona los estándares hegemónicos de la música urbana y propone en estos espacios, transformarlos en verdaderos bastiones de lucha ante una histórica violencia sexual contra las mujeres.
Reseña por: Por Karin Ramírez Raunigg