A pesar de ser dos tipos maduros y con amplia experiencia musical, los Niños Sin Smartphones han destacado por poseer un humor agradable que los hace entrañables y muy queridos. Luego de presentar hace unos meses su ´primer LP Todos Vamos a Morir, un álbum cargado de irreverencia, ironía y humor negro, ahora se nos ponen un poco más serios y sentimentales para regalarnos “Por nada cambio este país”, precisa para reflexionar en el años del Bicentenario.
La canción resalta el sentimiento de amor y pertenencia por un país tan bello pero tan ingrato a la vez. Enumera diversos problemas sociales enquistados en la sociedad peruana durante décadas y que han logrado que nuestra convivencia sea de supervivencia.
“Primero hice la canción para que mi hijo la cante en su colegio celebrando un año más de la independencia del Perú. Su versión tenía una letra muy bonita. Me inspiré en cómo un niño quiere mucho el lugar donde nació. En paralelo había escrito otra versión con una letra menos bonita y más corrosiva”, cuenta Dennis García sobre la concepción de la canción. “Un día Dennis la tocó en el taller y me gustó mucho. Le dije que deberíamos grabarla en vivo, solo una voz y una guitarra, y yo hacer ruidos al fondo. Así que trabajamos juntos en la letra y la estructura un poco más para obtener un mejor “pipí de mono”. Felizmente lo obtuvimos”, añade Daniel Ruiz-González.
“Por nada cambio este país” fue grabada en el ex-taller barranquino de la banda. Ya no tienen porque subió el dólar. Fue producida por Niños Sin Smartphones, mezclada por Ruiz-González y masterizada en Los Ángeles por Justin Moshkevich. Por eso suena como Muse y Fito Páez.
Más música de ellos aquí: