festivales

Sónar Festival celebra su 25º aniversario con una llamada a la inteligencia extraterrestre

Después de 25 años escaneando el planeta en busca de los sonidos e ideas más avanzados, el festival Sónar gira ahora sus antenas hacia el espacio para enviar música más allá de los límites de nuestro Sistema Solar con el objetivo de establecer comunicación con una civilización extraterrestre.

Enric Palau, Sergio Caballero y Ricard Robles, codirectores de Sónar explican así la iniciativa:“‘Sónar Calling GJ273b’ surge de la necesidad humana de comunicarnos y conectar, y de una inquietud presente en todas las civilizaciones de la Historia: ¿estamos solos en el Universo? En Sónar desearíamos que no. Es más, a la vista de cómo los humanos estamos gestionando nuestro planeta, quizás es el momento de comunicarnos con una inteligencia exterior –y esperamos que superior- para solicitar ayuda y consejo. Ante el incremento en la Tierra de retos y conflictos globales de todo tipo, ‘Sónar Calling’ apuesta por recuperar una conciencia planetaria e iniciar una reflexión colectiva a la que se sumen nuevos invitados y nuevas ideas, en este caso, extraterrestres.”

“Estamos siendo testigos de un aumento exponencial en nuestro conocimiento de los sistemas planetarios en el Universo y ahora conocemos unos 10 exoplanetas que podrían ser adecuados para albergar vida. Por supuesto, no tenemos idea de si la vida ha prosperado en la superficie de esos planetas y si tales formas de vida han desarrollado inteligencia. Pero en IEEC estamos emocionados de participar en el experimento de enviar un mensaje intencional al planeta cercano potencialmente habitable como GJ273b y esperar una respuesta. Si eso sucediera dentro de 25 años, sin duda sería alucinante”comenta Ignasi Ribas, director del Instituto de Estudios Espaciales de Cataluña  (IEEC).

“METI se complace en asociarse con Sónar para estas primeras transmisiones.Sónar es un líder mundial en explorar la interfaz de creatividad y tecnología, complementando el énfasis de METI en la ciencia de la comunicación interestelar”, dice Douglas Vakoch, presidente de Messaging to Extra-Terrestrial Intelligence (METI International).

EL MENSAJE
El mensaje ‘Sónar Calling’ incluye 33 piezas de música de 10 segundos cada una, encargadas exclusivamente a artistas de formación y orígenes muy diversos que sintetizan el carácter exploratorio de Sónar a lo largo de su cuarto de siglo de existencia.

La primera transmisión realizada los días 16, 17 y 18 de octubre de este año ha incluido música de Autechre, Modeselektor, Laurent Garnier, Holly Herndon, Matmos, Jean-Michel Jarre, Nina Kraviz, Francisco López, The Black Madonna, Kerri Chandler, Ólafur Arnalds, Kode 9, Laurel Halo, Soichi Terada, Fatima Al Qadiri, Cabo San Roque, BFlecha, Nisennenmondai.
Una segunda fase de transmisiones está programada para abril de 2018, fecha en que se enviará la música de artistas como Richie Hawtin, Carsten Nicolai, Squarepusher, Kate Tempest, Daito Manabe, Juana Molina, Niño de Elche, Cora Novoa, Lorenzo Senni, Zora Jones, Desert, LCC, Yuzo Koshiro.
Todos han actuado en Sónar en una o más ocasiones, y algunos de ellos se sumarán a la programación de Sónar 2018, cuyo primer lanzamiento tendrá lugar en los próximos días.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Most Popular

Plataforma de información sobre festivales y conciertos del mundo. Somos un espacio encargado de promover la cultura musical en diferentes países.

Yo Conciertos worldwide - Copyright © 2017 - www.yoconciertos.com

To Top
Facebook